La Superintendencia de Educación Superior (SES) desea comunicar a la opinión pública, y a la comunidad universitaria en general, las acciones ejecutadas en relación con la Universidad Austral de Chile (UACh) y su propuesta de Plan de Recuperación.
El pasado 15 de febrero, la Universidad Austral de Chile presentó formalmente su propuesta de Plan de Recuperación 20-24-2025. Este plan está destinado a abordar los problemas identificados durante la investigación llevada a cabo por la SES, que reveló incumplimientos financieros y una deuda financiera superior a los $91 mil millones en los últimos tres años.
Tras una exhaustiva revisión y análisis de las medidas y acciones propuestas por la universidad, los equipos técnicos de la Superintendencia identificaron diversas observaciones que, de no ser corregidas oportunamente, podrían comprometer la efectividad del plan de recuperación y su impacto en la salud financiera y administrativa de la institución.
Por consiguiente, el día jueves 29 de febrero, la Superintendencia entregó a la Universidad Austral de Chile un informe detallado que contiene las observaciones técnicas que deben ser corregidas, para lo cual la institución cuenta con un plazo de 15 días hábiles. Una vez que la universidad presente las enmiendas requeridas, la Superintendencia podrá determinar la aprobación o rechazo del plan de recuperación.
Al respecto, la fiscal de la Superintendencia, Daniella Maureira, señaló que “las observaciones técnicas formuladas al plan de recuperación propuesto por la Universidad Austral responden a una instancia que ofrece la Ley 20.800 y que, en este caso, permiten revelar debilidades importantes que preocupan a esta Superintendencia y que, de no ser corregidas oportunamente, ponen en riesgo la efectividad del plan y el impacto que éste pretende producir en la salud financiera y administrativa de la institución. La Superintendencia de Educación Superior espera que la Universidad Austral subsane los problemas identificados y presente un plan de recuperación más robusto, con medidas más suficientes y pertinentes, que permitan un seguimiento y una evaluación periódica por parte de la SES”.
Es importante destacar que el Plan de Recuperación es una medida aplicada por la Superintendencia, que permite a la institución afectada definir y adoptar las acciones necesarias para subsanar de manera autónoma, en un período máximo de dos años, los problemas que han afectado su estabilidad institucional. Este plan debe ser aprobado y supervisado periódicamente por la SES.