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Superintendencia formula observaciones a propuesta de plan de recuperación de la Universidad Austral de Chile

La Superintendencia de Educación Superior (SES) desea comunicar a la opinión pública, y a la comunidad universitaria en general, las acciones ejecutadas en relación con la Universidad Austral de Chile (UACh) y su propuesta de Plan de Recuperación.

El pasado 15 de febrero, la Universidad Austral de Chile presentó formalmente su propuesta de Plan de Recuperación 20-24-2025. Este plan está destinado a abordar los problemas identificados durante la investigación llevada a cabo por la SES, que reveló incumplimientos financieros y una deuda financiera superior a los $91 mil millones en los últimos tres años.

Tras una exhaustiva revisión y análisis de las medidas y acciones propuestas por la universidad, los equipos técnicos de la Superintendencia identificaron diversas observaciones que, de no ser corregidas oportunamente, podrían comprometer la efectividad del plan de recuperación y su impacto en la salud financiera y administrativa de la institución.

Por consiguiente, el día jueves 29 de febrero, la Superintendencia entregó a la Universidad Austral de Chile un informe detallado que contiene las observaciones técnicas que deben ser corregidas, para lo cual la institución cuenta con un plazo de 15 días hábiles. Una vez que la universidad presente las enmiendas requeridas, la Superintendencia podrá determinar la aprobación o rechazo del plan de recuperación.

Al respecto, la fiscal de la Superintendencia, Daniella Maureira, señaló que “las observaciones técnicas formuladas al plan de recuperación propuesto por la Universidad Austral responden a una instancia que ofrece la Ley 20.800 y que, en este caso, permiten revelar debilidades importantes que preocupan a esta Superintendencia y que, de no ser corregidas oportunamente, ponen en riesgo la efectividad del plan y el impacto que éste pretende producir en la salud financiera y administrativa de la institución. La Superintendencia de Educación Superior espera que la Universidad Austral subsane los problemas identificados y presente un plan de recuperación más robusto, con medidas más suficientes y pertinentes, que permitan un seguimiento y una evaluación periódica por parte de la SES”.

Es importante destacar que el Plan de Recuperación es una medida aplicada por la Superintendencia, que permite a la institución afectada definir y adoptar las acciones necesarias para subsanar de manera autónoma, en un período máximo de dos años, los problemas que han afectado su estabilidad institucional. Este plan debe ser aprobado y supervisado periódicamente por la SES.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria