Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Jorge Avilés: “Uno de nuestros desafíos es que se recupere la confianza en las universidades”

Noveno Encuentro de la Red de Directores de Docencia y Pregrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh)

El viernes 2 de agosto, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, participó en el Noveno Encuentro de la Red de Directores de Docencia y Pregrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), organizado en la Universidad de La Serena.

En la instancia, Avilés explicó el rol de la nueva institucionalidad, poniendo énfasis en dos focos: el primero en la atención a las personas, donde destacó la creación de la plataforma web donde se pueden ingresar denuncias o reclamos, casos que son evaluados por la Superintendencia de Educación Superior para su mediación, investigación o sanción, si correspondiera.

Otro foco importante es que las instituciones de educación superior recuperen la confianza de la ciudadanía. “Uno de nuestros desafíos es que se recupere la confianza en las universidades”, afirmó el superintendente Avilés en entrevista al Diario El Día.

Finalmente destacó que la misión de la nueva institución “es poder anticiparnos a situaciones de crisis y generar un sistema de alerta temprana que, si hubiese existido, hubiera evitado las crisis que tanto daño le han causado a los estudiantes y sus familias”, aseguró Avilés.

Lee la entrevista completa aquí.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del