Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Plan Paso a Paso para la educación superior elimina los aforos

Los ministerios de Salud y Educación ya actualizaron el Protocolo para la realización de actividades presenciales en instituciones de educación superior en el contexto del COVID-19, documento que está siendo difundido por la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, quienes deberán realizar los ajustes a las medidas indicadas.

La novedad es que las casas de estudios pueden eliminar el distanciamiento físico cuando las sedes o campus alcancen un porcentaje de esquema completo de vacunación de 80% o más de sus estudiantes. En caso contrario, las personas que asistan de forma presencial a su institución deberán mantener la distancia física mínima de 1 metro lineal.

Entre las medidas generales se mantiene el uso correcto de la mascarilla, tapando boca, nariz y mentón; generar una adecuada ventilación de los espacios cerrados, y llevar al día un registro de los asistentes para hacer la trazabilidad, si fuese necesario.

La Superintendencia de Educación Superior (SES) mantendrá durante todo el segundo semestre el Pan de Fiscalización revisando que las casas de estudios avancen en el retorno presencial de sus estudiantes y cumplan con las medidas indicadas en el protocolo ya descrito.

El documento lo pueden descargar en este enlace.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?