Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Período de Información Pública de la Normativa Contable de las Entidades de Educación Superior del Estado

Presentación

La Superintendencia de Educación Superior ha realizado un proceso de trabajo conjunto con la Contraloría General de la República, con el fin de establecer las bases para el registro y la presentación de los estados financieros de las entidades de educación superior del Estado, lo que les permitirá cumplir con su obligación legal de llevar contabilidad completa.

Para tales efectos, se pone a disposición del público la propuesta de normativa contable de las entidades de educación superior del Estado, con la finalidad de recibir observaciones y sugerencias de parte de la ciudadanía.

Esta propuesta tiene por objeto cumplir con lo prescrito en el artículo 36 de la Ley N°21.091, sobre Educación Superior, esto es, definir previa consulta a la Contraloría General de la República, las normas contables que deberán utilizar las instituciones de educación superior.

Objetivo del período de información pública

Para la Superintendencia de Educación Superior es fundamental dar a conocer a la ciudadanía esta propuesta normativa y recoger su opinión y aportes respecto de su pertinencia, contenido e impacto.

Plazo para participar

Agradecemos la contribución de quienes tomen parte en esta instancia de participación, la que estará disponible en este sitio web hasta el jueves 19 de noviembre de 2020.

Quiénes pueden participar

Durante este período, cualquier persona natural o jurídica podrá examinar la propuesta de norma y formular, por escrito, las observaciones que estime pertinentes.

Cómo participar

Para participar en el proceso, se deberá completar el formulario habilitado en este sitio web. Los datos personales solicitados en el formulario tienen por finalidad dar retroalimentación a los participantes y obtener estadísticas sobre el proceso de información pública. La Superintendencia usará esos datos únicamente con los fines señalados y no los comunicará a terceros, a excepción del nombre de cada participante, el que será publicado en el sitio web junto con las respectivas respuestas a las observaciones.

Retroalimentación

Las opiniones y aportes que se reciban en el marco de este período de información pública serán procesados por la Superintendencia y la Contraloría General de la República y publicados en el sitio web www.sesuperior.cl.

Se entregará una respuesta fundada, que podrá ser común para aquellas observaciones que planteen aspectos similares.

Quedarán excluidas del proceso aquellas observaciones que no guarden relación directa con la propuesta de norma o que sean planteadas en un lenguaje ofensivo, difamatorio o discriminador.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo